A un año de concretarse los ascensos irregulares en la Policía Nacional, diversos implicados en el caso fueron detenidos.
El Poder Judicial dictó detención preliminar por 10 días para ocho efectivos policiales, incluido Javier Gallardo Mendoza, excomandante general de la Policía Nacional quien habría liderado el cobro de coimas para lograr los ascensos y quien hoy se encuentra prófugo.
DETENCIÓN PRELIMINAR
Asimismo se dispuso la detención de los generales Nicasio Zapata Suclupe, Luis Legua Egocheaga y Manuel Rivera López, todos vinculados al expresidente Pedro Castillo.
Otra detención clave es la del suboficial Jorge Tarrillo Gálvez quien era escolta del vacado expresidente Pedro Castillo entre agosto y diciembre del 2021. Según la Fiscalía, Tarrillo estuvo a cargo de recibir el dinero de los oficiales que querían ascender a generales.
Además, un congresista también estaría involucrado, según la teoría fiscal, el parlamentario de Perú Libre Américo Gonza habría integrado junto a Pedro Castillo Terrones y el exministro de Defensa Walter Ayala una organización criminal que cobró sobornos a nueve generales de la Policía Nacional para ascender.
Estos oficiales favorecidos habrían pagado hasta 40.000 dólares para lograr el anhelado ascenso.
La Fiscalía vinculó a Américo Gonza con el caso, gracias a información encontrada en celulares de un colaborador eficaz y de uno de los generales detenidos. Este parlamentario habría tenido el rol de coordinador en la organización criminal.
Un dato no menor es que la hermana del congresista Gonza, Martha Gonza Castillo, fue contratada para trabajar en el área de recursos humanos de la Policía Nacional durante la gestión del prófugo general Gallardo a pesar de no contar con los requisitos para el cargo.