24 Horas Edición Medio Día

26/12/2022

Hoy debaten PL que permite al presidente del Congreso encargarse del Despacho Presidencial

Comisión de Constitución debatirá este martes la propuesta del Ejecutivo que busca "evitar un vacío de poder", cada vez que la mandataria viaje al exterior.




La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatirá mañana martes 27 de diciembre, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que el titular de la Mesa Directiva (actualmente José Williams), pueda reemplazar a la presidenta Dina Boluarte cuando tenga que participar de actividades en el exterior. 

El iniciativa del Ejecutivo, que fue enviada "con carácter de urgente" al Parlamento, propone incorporar el literal K en el artículo 32 del Reglamento del Congreso, respecto a las funciones y atribuciones del titular de dicho Poder del Estado, a fin de que pueda encargarse temporalmente del Despacho Presidencial ante la ausencia de vicepresidentes. 

Encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes. La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, se indica. 

Evitar vacío en el Poder 

En el documento se explica que uno de los beneficios de dicha propuesta es evitar el vacío en el poder ante una eventual salida al exterior de Boluarte Zegarra. Cabe precisar que el presidente del Consejo de Ministros no puede suplir a la mandataria, pues la Constitución estipula que el encargado de dicha tarea debe ser alguien elegido por voto popular para la función pública. 

Se evitará el vacío de poder ante la ausencia del presidente dentro del territorio nacional, dando al presidente del Congreso una función dentro del marco constitucional”, sostienen. 

(Con información de Correo).


También te puede interesar:

DENGUE