La navidad en el Perú, como en el resto del mundo, es símbolo de amor, unión y compartir, debido a la llegada del niño Jesús. Uno de los momentos más esperados por adultos y niños es la cena de Nochebuena donde los platillos presentes en la mesa son la opción perfecta para la celebración de la fiesta navideña.
La tradición limeña se distingue por tener en los meses familiares, el tradicional pavo al horno, o también puede ser reemplazado por un lechón. A estos suculentos potajes, se les acompaña con arroz árabe, pure de manzanas, ensalada de fideos, o también ensalada rusa.
En el caso de las cenas navideñas en la región sierra del país, las familias optan por un lechón al horno o cuy, el cual suelen acompañarlo con ensalada de verduras, papas andinas sancochadas bañadas en salsa chimichurri, además con arroz con choclo o el arroz tradicional.
NAVIDAD EN LA SELVA
La tradición de celebrar Navidad en la selva peruana, se distingue por los platos amazónicos, el cual está compuesto por el mechado de gallina, acompañado con frejol, arroz tradicional y yuca. Además, las familias del oriente peruano, siempre tiene presente en su mesa de Nochebuena, el tacacho con cecina y los famosos juanes, todos estos alimentos acompañados con una ensalada de chonta.