24 Horas Edición Central

21/12/2022

Estos fueron los cambios en el gabinete ministerial que ahora lidera Alberto Otárola

Ahora el Gabinete Otárola deberá acudir al Congreso de la República a solicitar el voto de confianza.




Más de 20 muertes, caos y una desbordada violencia a nivel nacional es el saldo que deja esta convulsión social. Un panorama que al ahora expremier Pedro Angulo Arana le habría costado su cargo en la presidencia del Consejo de Ministros.

Tras su anuncio esta mañana la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a su nuevo gabinete ministerial que ahora es liderado por Alberto Otárola quien pasó en solo 11 días de ser titular de la cartera de Defensa a asumir el premiarato.

 

¿NOMBRAMIENTOS CUESTIONADOS?

El rostro del premier Otárola Peñaranda en la política no es novedad, hasta hace solo unas semanas se desempeñaba como abogado de la ahora presidenta Dina Boluarte.

En el gobierno de Ollanta Humala también fue designado como ministro de Defensa y en el mandato del prófugo Alejandro Toledo como funcionario de confianza.

 

CAMBIOS EN EL GABINETE

Entre los cinco cambios registrados en este renovado gabinete ministerial, también figura el ahora ministro de Defensa Jorge Luis Chávez Cresta quien reemplazará a Alberto Otárola en esta cartera.

Chávez Cresta es conocido por ser oficial en situación de retiro del Ejercito y haber ocupado el cargo de ministro del Interior durante el Gobierno del investigado Martín Vizcarra.

El nombre de Jorge Luis Chávez Cresta es recordado por haber denunciado al interior del Ministerio de Energía y Minas una consigna partidaria de repartición de puesto. Esto, luego de que se contratara como secretario general de dicha cartera a nada menos que el abogado de la madre del investigado y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Otro de los rostros nuevos son Óscar Manuel Becerra Tresierra en la cartera de Educación y la abogada Leslie Carol Urteaga Pérez en el ministerio de Cultura, cartera en la que anteriormente ocupó el cargo de asesora del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

Ambos reemplazan a los renunciantes exministros Patricia Correa y Jair Pérez quienes dieron un paso al costado del anterior gabinete tras las muertes en las violentas manifestaciones.

 

CAMBIOS SORPRENDENTES

Sin embargo, el cambio que sorprendió a más de uno es el del teniente general en retiro César Cervantes del ministerio del Interior que ahora es liderado por Víctor Rojas Herrera quien asume el cargo en medio de serios cuestionamientos contra la Policía Nacional por el control de las manifestaciones a nivel nacional.

Los ministros de las otras 14 carteras fueron ratificados en su cargo como la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz. Ahora el Gabinete Otárola deberá acudir al Congreso de la República a solicitar el voto de confianza.


También te puede interesar:

DENGUE