24 Horas Edición Medio Día

20/12/2022

Perú declara a Embajador de México como persona no grata y debe abandonar el país

La decisión ha sido tomada después de que en reiteradas ocasiones, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, efectuara declaraciones no favorables sobre la situación política en el Perú.




Mediante un comunicado emitido la tarde de hoy martes 20 de diciembre, el gobierno que preside Dina Boluarte, mediante la canciller, Ana Cecilia Gervasi, ha decidido declarar persona non grata al Embajador de los Estados Unidos MexicanosPablo Monroy Conesa, el cual tiene un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.

La decisión ha sido tomada después de que en reiteradas ocasiones, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, efectuara "declaraciones sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos", violando el principio de no intervención.

Como es de conocimiento, el mandatario mexicano, señaló que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú ya que fue electo por la vía democrática. Además, sobre el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el mandatario mexicano dijo que a su país no le corresponde otorgar o no un reconocimiento, aunque acotó que la relación está "en pausa" en espera de que haya una salida democrática.

"Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente", se lee parte del comunicado emitido.

ASILO POLÍTICO PARA FAMILIA DE PEDRO CASTILLO

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. El secretario de Relaciones Exteriores de México hizo este anuncio en conferencia de prensa que suele dar a diario el presidente mexicano, Andrés López Obrador; además dijo que la ex primera dama se encuentra en la embajada mexicana en Perú. 


Temas Relacionados: CancilleríaDina BoluarteEmbajada De México

También te puede interesar:

DENGUE