La Cancillería del Perú dispuso llamar a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, países que emitieron un comunicado ratificando su apoyo a Pedro Castillo y desconociendo el gobierno de Dina Boluarte.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, comunicó que esta decisión se da "en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú" por parte de los gobernantes de esas naciones.
Gervasi puntualizó que en nuestro país existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes; y que con ello se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a una justicia independiente.
Recordemos que México, Argentina, Colombia y Bolivia, a través de un comunicado, mostraron su preocupación por los recientes sucesos que condujeron a la remoción y detención de Pedro Castillo, a quien lo siguen calificando como presidente del Perú. Además en su pronunciamiento, cuestionan la sucesión de Dina Boluarte, pese que así lo marca la Constitución.