24 Horas Edición Central

08/12/2022

Pedro Castillo: PJ dicta detención preliminar por 7 días contra expresidente

Exmandatario es acusado por los delitos de rebelión y conspiración, tras anunciar el cierre inconstitucional del Congreso.




El Poder Judicial, mediante el juez Juan Carlos Checkley, dispuso la orden de detención preliminar por 7 días contra el vacado expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien es acusado por los delitos de Rebelión y conspiración al anunciar el cierre inconstitucional del Congreso. 

 

Nota original

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa en audiencia, este jueves 8 de diciembre, el requerimiento de detención preliminar por flagrancia contra expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por delito de rebelión.

El último miércoles en horas de la noche, Pedro Castillo salió de la prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima, dentro de una camioneta negra con destino a la Diroes donde permanece hoy jueves a la espera de la audiencia.

El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar y realizar una serie de diligencias contra el exmandatario por haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración que están estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. Por ambos ilícitos, Castillo Terrones podría purgar hasta una condena de 20 años de prisión.

DESARROLLO

El fiscal Marco Huacmán afirma que la detención es necesaria para asegurar los actos de investigación, así como para individualizar a los involucrados y a los agraviados. "Todo esto para determina si el fiscal formaliza o no la investigación preparatoria", sentenció.

Posteriormente leyó el parte policial sobre la detención de Castillo, donde quedó registrada la orden que se dio para llevarlo a la Embajada de México "con la finalidad de fugar del país". "Queda evidente la alta probabilidad de que Castillo Terrones fugue del país".

"Estando en libertad, el señor Pedro Castillo podría comunicarse con personas a efectos de que oculten o destruyan elementos de convicción e impida la averiguación de la verdad sobre los hechos que se le imputan", agregó.

NO HABRÍA FRAGANCIA

La defensa de Pedro Castillo sostiene que la Fiscalía se equivoca al pretender sindicar al expresidente por el delito de rebelión debido que este se consuma cuando alguien “se alza en armas para variar la forma de gobierno".

Al culminar la audiencia, el juez le dio la palabra a Castillo por si quería agregar algo a lo dicho por su defensa. "Eso es todo", respondió. Así culminó la audiencia. El juez deberá resolver si impone detención preliminar al exjefe de Gobierno.


Temas Relacionados: Pedro CastilloPoder JudicialRebelión

También te puede interesar:

DENGUE