24 Horas Edición Medio Día

07/12/2022

Iván Meini: "El camino de la Fiscalía está allanado para que pueda seguir investigando"

Para el exprocurador anticorrupción, el ahora expresidente Castillo habría incurrido en los delitos de sedición, abuso de autoridad y usurpación de funciones.




El exprocurador anticorrupción, Iván Meini, se pronunció sobre la situación legal del vacado Pedro Castillo Terrones, quien fue destituido del cargo de presidente de la República, tras anunciar el cierre inconstitucional del Congreso, previo al debate de la moción de vacancia en su contra. 

En entrevista exclusiva para 24 horas, Meini argumentó que ya no existe ningún impedimento para que el Ministerio Público avance con las investigaciones contra el expresidente, pues ni él ni los exministros que integraron su Gabinete gozan de investidura. 

"Las investigaciones que el Ministerio Público ya ha iniciado o pueda iniciar por los hechos suscitados el día de hoy, son contra personas que ya no gozan de ninguna prerrogativa, ya no son funcionarios públicos, por tanto, el camino de la Fiscalía está allanado para que puedan seguir investigando", manifestó. 

Usurpación de funciones 

Asimismo, para Meini, Castillo Terrones también habría incurrido en el delito de usurpación de funciones: "Abuso de autoridad y yo añadiría también el delito de usurpación de funciones, porque una persona, que da un golpe de Estado, que desconoce el régimen democrático y constitucional, automáticamente se pone de espaldas a la Constitución y lo que haga, a pesar de originalmente haber sido elegido como presidente, ya no tiene respaldo legal, por lo tanto, la usurpación de funciones sería un tercer delito que habría que analizar aquí", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE