24 Horas Edición Central

07/12/2022

Salatiel Marrufo: presidente Castillo pidió S/2 millones para evitar que sus sobrinos vayan a prisión

Exasesor del sector Vivienda dijo que quería influir en los jueces para ayudar a Gian Marco Castillo y Fray Vásquez en la investigación del Caso Puente Tarata III.




El presidente Pedro Castillo solicitó S/2 millones para evitar que sus sobrinos Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo sean encarcelados, como parte de la investigación del Caso Puente Tarata III. Así lo señaló Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, en su declaración como colaborador eficaz

Según dijo Marrufo ante el equipo especial de la fiscalía, el jefe de Estado hizo el requerimiento en dos oportunidades, y ambos fueron a través de Geiner Alvarado cuando era titular del sector Vivienda.  

El primer pedido, de medio millón de soles, fue en marzo pasado, luego de que se ordenara detención preliminar para los sobrinos de Castillo, así como para Bruno Pacheco y Zamir Villaverde. Explicó que el presidente quería este dinero para pagar una “coima” al juez que resolvería el pedido de prisión preventiva.

El objetivo era evitar que el magistrado dictara esa medida para sus sobrinos, agregó. Marrufo aseguró que coordinó con Alvarado que iban “apoyar con la plata que nos había dado Sada Goray”, la empresaria que reveló que pagó un soborno de S/4 millones al exfuncionario del sector Vivienda a pedido del presidente.

Salatiel Marrufo dice que sacó el dinero de la caja fuerte que tenía en su habitación del hotel El Marqués, donde se hospedaba, para llevarlo al Ministerio de Vivienda.

“En mi oficina junto a Geiner Alvarado acomodamos el dinero en su maletín de cuero y después se fue a Palacio [de Gobierno] el 5 de abril del 2022 y, después de la sesión del Consejo de Ministros, le entregó el dinero al presidente Castillo”, detalló.

El pasado 28 de marzo, se ejecutó la orden de detención preliminar para los dos sobrinos del presidente. Luego, el 12 de abril, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva para Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, quienes en ese momento se encontraban prófugos.

El segundo momento fue cuando se debía ver la apelación a la prisión preventiva ordenada contra los sobrinos. Ante esta situación, el presidente Castillo volvió a solicitarle dinero a Geiner Alvarado, aunque una cantidad mayor: S/1,5 millones.

En este caso, la entrega de dinero fue a través de Cledín Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, según la declaración de Marrufo.

De acuerdo con Marrufo, el monto era “para hacer pagos a los miembros de la sala superior, quienes iban a resolver el recurso de apelación de prisión preventiva de sus sobrinos, por lo que ante este requerimiento hecho por el presidente de la República yo le solicito a la señora Sada Goray que cumple con lo acordado del 2,5%, porque hasta esa fecha solo había cumplido parcialmente, procediéndome a entregar la cantidad de S/500 mil”.

El 10 de mayo, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva de Gian Marco Castillo. En el caso de Fray Vásquez, se cambió de 36 a 24 meses de cárcel preventiva.

Cabe señalar que el tribunal estaba integrado por César Vásquez Arana, Bonifacio Meneses Gonzales y Sonia Bazalar Manrique.


También te puede interesar:

DENGUE