El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, advirtió que el Ejecutivo no reconocerá la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en caso de que el Congreso logre obtener los 87 votos para efectuar dicha medida.
En entrevista para Exitosa Noticias, el titular del Minjusdh argumentó que el rechazo a una posible vacancia del mandatario se debe a que esta tercera moción sería "un híbrido de causales", que ya fueron discutidos en la primera y segunda moción presentada contra el jefe de Estado.
“Así es (no aceptaremos el resultado de la vacancia) y por una sencilla razón. Lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya han sido discutidas en la primera y segunda vacancia. Además, se quieren hacer inferencias y calificaciones jurídicas de hechos y de aparentes elementos de convicción que no han sido corroborados que corresponden al ámbito fiscal. Quieren construir una incapacidad moral permanente sobre la base de una investigación”, señaló.
Vías constitucionales
Asimismo, Chero Medina señaló que recurrirán a "todas las vías constitucionales y supranacionales" para defender la permanencia de Castillo Terrones en la presidencia.
“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, sostuvo.