24 Horas Edición Central

01/12/2022

TC admite la demanda competencial y medida cautelar del Congreso contra el Ejecutivo

Como se recuerda, José Williams presentó el documento con el fin de evitar un posible cierre del Parlamento tras la interpretación del rechazo a la cuestión de confianza.




El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda competencial y la medida cautelar del Congreso de República contra el Ejecutivo por la cuestión de confianza. El TC suspende cualquier acción del Gobierno en base a su interpretación de la denegación de confianza. 

Como se recuerda, el titular del Legislativo, José Williams, presento dicho documento con el fin de evitar una presunta disolución irregular del Parlamento.

En el fundamento 29 del auto que otorga la medida cautelar, los magistrados del órgano constitucional consideran que “el Poder Ejecutivo podría, a partir de su interpretación, plantear una cuestión de confianza y considerar, en caso de ser rechazada, como una segunda denegatoria de confianza”.

Asimismo, alegan que “para evitar los graves efectos institucionales” se debe suspender cualquier efecto que pueda derivarse del acuerdo del Consejo de Ministros de entender como denegada la cuestión de confianza sobre la Ley 31399.

“En consecuencia, disponer que el Poder Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República”, se concluye en la resolución.

 


También te puede interesar:

DENGUE