El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades, tras dictar prisión preliminar en su contra, sindicado en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh.
El abogado penalista Carlos Caro, se refirió respecto a la situación que podría afrontar el exgerente de Petroperú, señalado que el Poder Judicial podría tomar en cuenta varios precedentes para dictar una prisión preventiva en su contra.
“La manera de entregarse por buena fe, en caso del Hugo Chávez, significa que alguien no huye de la justicia. Es una detención preliminar que es por un corto tiempo. Cada vez el poder judicial tiene una valla mas alta para dictar prisión preventiva, se han rechazado muchas, como la de Vladimir Cerrón, lo mas probable es que en este tipo de casos los jueces tomen estos precedentes”, expresó el especialista.
De otro lado, Caro, también se refirió a las imágenes difundidas de la actual titular de la PCM, Betssy Chávez, que vincularían de manera cercana con Abel Sotelo, quien sus familiares habrían sido nombrados por Chávez, en puestos importantes del estado.
“Sobre ese caso hay una investigación en curso, pero como son investigaciones preliminares, son investigaciones que no le genera ninguna limitación al gobierno, para designarla en un cargo público, ahora ya designada como presidenta del Consejo de ministros”, señaló.
INVESTIGACIÓN CONTRA CHÁVEZ
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la ahora exministra de Cultura Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.