24 Horas Edición Medio Día

25/11/2022

José Williams: “el presidente no puede interpretar el sentido de las decisiones del Congreso”

El presidente del Congreso enfatizó que usarán "las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso y el estado de derecho".




El presidente del Congreso de la Republica, José Williams, se pronunció hace pocos minutos por medio de un mensaje a través del canal del Parlamento, donde se refiere al supuesto rechazo a la cuestión de confianza solicitada por Aníbal Torres.

“Quiero precisar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere (…) el reglamento del Congreso. El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el reglamento del Congreso, hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, manifestó Williams.

Posteriormente, Williams enfatizó que el mandatario no puede interpretar las decisiones de los parlamentarios.

“En ese sentido, (..) reitero que el presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fáctica de la cuestión de confianza; en consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el estado de derecho”, finalizó su alocución.

MENSAJE A LA NACIÓN

Cabe señalar que el día de ayer 24 de noviembre, el mandatario dio un mensaje a la Nación donde aceptó la renuncia del premier Torres y anunció que renovará su gabinete ministerial. Destacó que tras el “rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano (…) renovaré el Gabinete”.


También te puede interesar:

DENGUE