24 Horas Edición Central

24/11/2022

Pedro Castillo: ¿Cuáles son los delitos de los que se le puede acusar al presidente?

El artículo 117 de la Constitución señala que se puede acusar al presidente solo por 4 delitos específicos que no incluyen la figura de corrupción y otros que se le atribuyen al jefe de Estado.




La defensa del presidente Pedro Castillo continúa con su estrategia para detener todas las investigaciones pendientes. Según el abogado Benji Espinoza, presentarán un nuevo hábeas corpus para anular la denuncia constitucional contra el mandatario presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La denuncia constitucional contra el presidente Castillo aún se encuentra en una etapa inicial y podría tomar algunos meses hasta llegar al Pleno del Congreso si es que se aprueba en la Subcomisión como en la Permanente.

El escenario para el Congreso es difícil pues en el reciente fallo del Tribunal Constitucional por el caso de traición a la patria, se establece en el considerando 78 que solo se puede activar el antejuicio político al presidente de la república en los términos previstos en el artículo 117 de la Carta Magna.

DELITOS POR LO QUE SE PUEDE ACUSAR AL PRESIDENTE

Pero la redacción del artículo 117 de la Constitución es clara, solo se puede acusar al presidente durante su mandato por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso de forma inconstitucional, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Es decir, se puede acusar al presidente solo por cuatro delitos específicos que no incluyen la figura de corrupción y otros que se le atribuyen al jefe de Estado.


También te puede interesar:

DENGUE