24 Horas Edición Medio Día

22/11/2022

Congreso presenta demanda ante TC contra ley de reforma Universitaria

Congreso presenta demanda ante TC contra ley de reforma Universitaria




A través de un comunicado público, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dio a conocer que 33 parlamentarios habrían presentado una demanda ante el tribunal constitucional contra la ley 31520.

“La ley 31520 buscaba, de facto, liquidar la SUNEDU y resucitar la ANR. La reforma universitaria, con la SUNEDU como protagonista, parecía salvada. Los enemigos de la  reforma universitaria habían perdido una importante batalla. Pero no habían perdido la guerra.”, señaló Waldo Mendoza, vicepresidente de Sunedu.

Asimismo, el funcionario brindó detalles acerca de cómo funcionaría la declaración de inconstitucionalidad de una ley, en el Tribunal Constitucional.

“Declarar la inconstitucionalidad de una ley tiene un requisito exigente:  se requiere 5 votos de 7 en el TC. Entonces, los 33 congresistas deben confiar que  la ley 31520 no será declarada inconstitucional y, por tanto, es constitucional. Si no, para qué hacer el trámite", manifestó.

BUSCARÍAN LIQUIDAR A LA SUNEDU

De la misma manera, el vicepresidente de Sunedu, Waldo Mendoza, calificó de “extraña” la denuncia presentada por los congresistas, asegurando que se buscaría ir en contra de la institución.

“Si la ley 31520 es constitucional, el Juez constitucional está obligado a aplicarla, con lo cual se cae el amparo que protege hasta ahora a SUNEDU. Los enemigos de la reforma universitaria habrían ganado la guerra, liquidando, de facto, a la SUNEDU. Pobre Perú.”, acotó.


Temas Relacionados: CongresoSuneduTribunal ConstitucionalWaldo Mendoza

También te puede interesar:

DENGUE