24 Horas Edición Central

10/11/2022

PJ admite a trámite acción de amparo que presentó Pedro Castillo contra el Congreso

Recordemos que, a mediados de octubre, un juzgado rechazó la medida por considerar que no era de su competencia. La audiencia donde se evaluará este caso fue programada para el 6 de marzo del 2023.

El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó la acción de amparo.



La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la acción de amparo que presentó el abogado Ananías Narro Culque, con la firma del presidente Pedro Castillo, contra el Congreso, a fin de anular todos los procesos que recaen en contra del jefe de Estado.

La audiencia donde se evaluará este caso fue programada para el 6 de marzo del 2023 a las 9 a.m., la cual será de manera virtual. Recordemos que a mediados de octubre el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima había rechazado este recurso por considerar que no era de su competencia.

Cabe señalar que la acción de amparo pide que se suspenda el trámite de las acusaciones constitucionales contra Castillo Terrones en la subcomisión, así como la nulidad del tercer proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que aún se encuentra en plena recolección de firmas.

La misma, por último, plantea que se haga una exhortación para que el Poder Legislativo “se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional”.

LA MEDIDA CAUSÓ MOLESTIA

El documento fue presentado ante el Poder Judicial un día después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara formalmente una denuncia constitucional contra el presidente por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Dicha medida fue cuestionada por el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, quien dijo haberle expresado su malestar a su defendido debido a que firmó la acción de amparo promovida por un letrado que no forma parte de su defensa legal.


También te puede interesar:

DENGUE