24 Horas Edición Medio Día

09/11/2022

Elecciones 2022: JNE pide al presidente Castillo convocar a segunda vuelta en nueve regiones

Hubo zonas donde ninguna fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador alcanzó el 30% de los votos válidos, de acuerdo al cómputo del proceso electoral.




El pasado 2 de octubre se realizó la jornada de las Elecciones Regionales de Gobernadores y Vicegobernadores; sin embargo, hubo zonas que no obtuvieron el 30% de sufragios válidos, de acuerdo al cómputo del proceso electoral. Por ello, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicitó al presidente Pedro Castillo convocar a una segunda vuelta.

Mediante un acuerdo el colegiado señala que las regiones en donde ninguna fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador alcanzó la cantidad de votos necesarios son: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura.

Por tal motivo, pidió de manera urgente al mandatario que convoque a una segunda vuelta electoral para el próximo 4 de diciembre, a fin de que se pueda elegir a los gobernadores y vicegobernadores de las regiones en mención para culminar con la proclamación de autoridades regionales que ejercerán la función en el período 2023-2026.

CONTEO GENERAL

- Amazonas: el partido Sentimiento Amazonense Regional obtuvo el 23.922% de los votos válidos, mientras que el Movimiento Regional Victoria Amazonense alcanzó el 21.997% de los votos válidos, según el portal de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

- Cajamarca: el partido Somos Perú logró el 20.105% de los votos válidos, mientras que el partido Frente Regional Cajamarca obtuvo el 18.896% de los votos válidos durante los comicios del pasado 2 de octubre.

- Callao: el partido Contigo Callao alcanzó el 28.454% de los votos válidos y en segundo lugar quedó el Movimiento Regional Más Callao, quien llegó al 24.233% de los votos válidos, de acuerdo con los resultados.

Cusco: la agrupación Somos Perú alcanzó el 27.683% de los votos válidos y el partido Movimiento Regional Inka Pachakuteq logró obtener el 18.968% de los votos válidos de las elecciones.

- Lambayeque: el partido Alianza para el Progreso logró el 20.781% de los votos válidos, en tanto que la agrupación Somos Perú obtuvo el 19.906% de los votos válidos, según los resultados de la ONPE.

- Lima: el partido Movimiento Regional Unidad Cívica Lima alcanzó el 27.112% de los votos válidos, mientras que la agrupación Patria Joven logró obtener el 19.827% de los votos válidos para estas elecciones.

- Moquegua: el partido Kausachun llegó al 28.082% de los votos válidos, mientras que la agrupación Somos Perú logró alcanzar el 24.627% de los votos válidos, de acuerdo con los resultados publicados.

- Pasco: el partido Pasco Verde alcanzó el 24.527% de los votos válidos, mientras que en segundo lugar quedó el partido Somos Perú con el 21.285% de los votos válidos para estos comicios.

- Piura: el partido Organización Política Unidad Regional logró obtener el 24,807% de los votos válidos, mientras que el partido Contigo Región alcanzó el 18.212% de los votos válidos, según la ONPE.


También te puede interesar:

DENGUE