24 Horas Edición Central

08/11/2022

Congreso: parlamentarios reaccionan a pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo

Mediante un documento enviado al presidente del Congreso, Anibal Torres, dijo que pedirá cuestión de confianza para que se debata y vote proyecto que deroga norma que pone límites a dicho mecanismo.




El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, señalando que plantearán cuestión de confianza, a fin de que el Parlamento debata y vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma 1355, que regula dicho mecanismo constitucional.

Ante tal decisión parte del ejecutivo, diversos son los parlamentarios que se han pronunciado al respecto, uno de ello es la congresista y vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, señalando que dicha iniciativa no prosperará, además que el gobierno adopta estas medidas debido a la próxima llegada de la OEA.

Por su parte el parlamentario José María Balcazar, en declaraciones a RPP, comentó que las constantes confrontaciones políticas entre el ejecutivo y legislativo, habría motivado al gobierno a presentar esta cuestión de confianza para que se debata el proyecto presentado.    

Victor Acuña, congresista de Alianza para el Progreso, consideró que lo mejor es pensar en el adelanto de elecciones. En tanto el congresista Carlos Anderson, recalcó que el gobierno no puede hacer cuestiones de confianza por asuntos que solo le competen al Parlamento.

Similar reacción tuvo el congresista Alejandro Muñante, quien señaló que la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo debe ser sobre políticas del gobierno, más no para exigir el debate o aprobación de una ley.

RESPALDAN DECISIÓN DEL EJECUTIVO

Por su parte los parlamentarios, Guillermo Bermejo y Silvana Robles, saludaron la decisión y brindaron el apoyo hacia el Ejecutivo de pedir cuestión de confianza. Ambos congresistas coincidieron que esta puede regular la relación y equilibrio entre ambos poderes del Estado.   


Temas Relacionados: Aníbal TorresCongresoJosé Williams Zapat​a

También te puede interesar:

DENGUE