EsSalud, mediante Resolución Ministerial Nº 291-2022-TR, encargó la presidencia ejecutiva a Marco Carhuapoma, luego de que Gino Dávila presentara su renuncia al cargo. La decisión ha generado polémica ya que el funcionario tiene serias denuncias y cuestionamientos.
Como se recuerda, en el año 2021, cuando estuvo en el mismo puesto, Carhuapoma Yance fue denunciado por haber recibido doble sueldo; uno como presidente ejecutivo de EsSalud y otro como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Negociación incompatible
Por otro lado, un reportaje presentado por Panorama reveló que, en el 2016, el funcionario fue denunciado por violencia familiar por su esposa. Asimismo, según un parte policial, fue llevado a la comisaría por protagonizar un choque en estado de ebriedad y resistirse a la autoridad.
Finalmente, se conoció que la Fiscalía de la Nación lo investigaba por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, cuando laboraba en el Gobierno Regional de Ayacucho como coordinador del traslado humanitario de personas en el 2020.
Vuelve a EsSalud
Pese a estas denuncias y cuestionamientos, Mario Carhuapoma Yance asume la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud- EsSalud, tras 10 meses de haber sido retirado del mismo cargo. Con información del Diario La República.