24 Horas Edición Medio Día

31/10/2022

Lamas Puccio sobre presunta oficina de la DINI en Palacio: “El presidente tendría que responder”

El abogado se pronunció acerca de la presunta oficina del DINI que existirían en Palacio de Gobierno, según las declaraciones de Shimabukuro




En entrevista exclusiva para 24 Horas Edición Mediodía, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, se refirió acerca de las declaraciones de Henry Shimabukuro, quien aseguró que existiría una oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en Palacio de Gobierno.

“El manejo y el valor estratégico que tiene esta información que proviene de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, la inversión degenera es que estarían siendo utilizadas en el término político, en el sentido de contrarrestar las acciones que viene realizando la oposición política como lo podía desorientar a la opinión pública”, señaló.

Asimismo el abogado sostuvo que existe responsabilidad penal en esta situación por lo cual tendría que ser investigado a profundidad para determinar responsabilidad en los hechos.

“El presidente, al tener un manejo de esta información la utilizaría para su propio beneficio, en el punto de vista de la responsabilidad penal y funcional, esto tiene que ser objeto de una indagación, o una investigación porque no es competencia del poder ejecutivo, de qué pueda tener acceso de manera directa e inmediata a esta información estratégica”, acotó.

SOBRE PEDRO CASTILLO

De la misma manera, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, no pudo evitar pronunciarse acerca de la situación legal que podría enfrentar el presidente Pedro Castillo, luego de las declaraciones brindadas por un colaborador eficaz.

“El presidente tendría que responder por qué razones habría dispuesto que una oficina que maneja esta información esté de manera tan cercana al ejercicio de su propio despacho (...) se podría estar manipulando esta información como objeto de poder contrarrestar las acciones que viene realizando el ministerio público bastante débil”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE