24 Horas Edición Medio Día

26/10/2022

Jorge López: Fiscalía abre investigación contra ministro de Salud por enriquecimiento ilícito

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incautó el último martes el departamento de la expareja del aún ministro de Salud.




La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, quien sigue en el cargo de ministro de Salud pese a que el presidente Pedro Castillo anunció su remoción. El funcionario afronta una denuncia en su contra por presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. 

Recordemos que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incautó el último martes el departamento de la expareja de López. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público por el riesgo de que el titular de la vivienda pueda transferirla.

De acuerdo con la presunción fiscal, Dervy Jomeiny Apaza Meza, expareja del ministro, habría adquirido el inmueble con "dinero de fuente ilícita depositado a sus cuentas bancarias por la empresa del doctor Luis Quito SAC y por servidores del Ministerio de Salud".

En ese sentido, el Poder Judicial ordenó la desposesión del bien inmueble y, en caso sea necesario, el cerraje de la propiedad, ubicada en el piso 13 de la Avenida Cuba 1145, en Jesús María.

ORDENÓ A TRABAJADORES REALIZAR DEPÓSITOS

El último domingo, el programa “Punto final” reveló que Apaza Meza recibió S/98.400. El dinero estaba guardado en el despacho del ministro de Salud, quien habría ordenado a seis funcionarios que lo depositen a la cuenta de su expareja.

Además, el médico y empresario Luis Quito abonó el pasado 23 de agosto US$70.000 a Apaza Meza. Según López, fue el pago por la venta de un tomógrafo que tenía como propiedad. Los montos fueron utilizados para comprar el referido departamento.


También te puede interesar:

DENGUE