24 Horas Edición Medio Día

24/10/2022

Congreso aprobó proyectó que permite a afiliados de la ONP pasar a AFP con todos sus aportes

Edson Román, Vocero de la Asociación de Afiliados al Sistema de Pensiones del Perú, expresó que es un proyecto “que hará justicia a muchos aportantes y ex aportantes de la ONP".




La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permitirá a afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)trasladarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con todos sus aportes.

Edson Román, Vocero de la Asociación de Afiliados al Sistema de Pensiones del Perú, señaló que es una “iniciativa justa para que todos los trabajadores recuperaren sus ahorros”.   

“En la actualidad muchos afiliados se están trasladando de la ONP a la AFP, sin embargo, lamentablemente el sistema se queda con sus aportes. Creo que esta es una iniciativa justa para que los trabajadores puedan recuperar sus ahorros, así como también todos los que desean pasarse, puedan hacerlo con todos sus aportes”, expresó Román.

“El Proyecto de ley va dirigido a todos aquellos ex aportantes que se han pasado de la ONP a la AFP, pero han dejado su dinero. Con esta actualización ahora van a poder recuperar su dinero. De igual maneta todos los aportantes que desean pasarse a la AFP, lo harán con todos sus fondos”. En ambos casos es del 100%”, agregó.  

Por su parte, la SBS consideró que la iniciativa permitiría mejorar el ahorro jubilatorio, mejorando su tasa de reemplazo, pero señaló que sí debe tenerse en cuenta el esfuerzo fiscal que implicaría.

MEF Y ONP EN CONTRA DE LA MEDIDA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que la medida no cuenta con estudio de costo-beneficio que permita asegurar que para el pago del bono de reconocimiento no se usarán recursos de la caja fiscal. La ONP también coincide en que otorgar un nuevo bono de reconocimiento implicaría un costo fiscal.


Temas Relacionados: AfpMefOnp

También te puede interesar:

DENGUE