24 Horas Edición Central

17/10/2022

Pedro Castillo: Mandatario habría captado a congresistas de al menos 4 bancadas

Estos congresistas que apoyarían al Gobierno en cualquier circunstancia habrían direccionado obras y designaron a allegados en puestos públicos, a cambio habrían votado siempre a favor del Ejecutivo.




El grupo de congresistas denominados "Los Niños" sería más grande de lo que se pensaba. Según declaraciones de colaboradores eficaces, el presidente Pedro Castillo con ayuda de su entorno de confianza, captó a parlamentarios de al menos cuatro bancadas para que se conviertan en sus aliados.

 

Estos congresistas que apoyarían al Gobierno en cualquier circunstancia habrían direccionado obras y designaron a allegados en puestos públicos, a cambio habrían votado siempre a favor del Ejecutivo cuando se discutían interpelaciones, censuras o incluso una moción de vacancia.

 

LOS NUEVOS "NIÑOS"

Uno de los nuevos "Niños" sería Elva Julón, congresista de Alianza para el Progreso (APP) electa por la región Cajamarca y exesposa de Segundo Sánchez Sánchez, el amigo del mandatario Castillo que hoy está prófugo de la justicia, de hecho Julón se reunió con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno en más de una ocasión.

El colaborador eficaz indicó que el congresista Eduardo Salhuana también sería uno de los parlamentarios captados por el Ejecutivo. Salhuana votó en contra de la interpelación a Juan Silva del 11 de noviembre del 2021 y de la vacancia de Pedro Castillo el 28 de marzo.

Otra congresista de Alianza para el Progreso (APP) sindicada como parte de este grupo es Rosío Torres que visitó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, además del congresista Luis Picón, electo por APP y hoy en condición de no agrupado.

Otro congresista mencionado por el colaborador eficaz es Enrique Wong de Podemos Perú, Wong se abstuvo en la votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial realizada el 7 de diciembre del 2021 y en la segunda del 28 de marzo de este año.

Dos semanas después de la primera votación, Manuel Talavera Valdivia, asesor de Wong, fue nombrado presidente del directorio de Enapu.

 

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Para el abogado penalista Carlos Caro, poner condiciones para votar en cierto sentido es un delito.

En tanto, el colaborador eficaz indica que la congresista Sigird Bazán de Cambio Democrático también fue captada por el Ejecutivo. Ella habría coordinado con el presidente Pedro Castillo la designación de Diana Miloslavich como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de hecho, la congresista se reunió con el jefe de Estado horas antes de este nombramiento y semanas después votó en contra de la moción de vacancia.

En Acción Popular habrían 12 congresistas que serían parte de "Los Niños" como José Arriola, Wilsón Soto, Edwin Martínez y sus exintegrantes Carlos Zeballos y Carlos Alva.


Temas Relacionados: CongresistasCongresoEduardo SalhuanaEjecutivoNiñosPedro CastilloSigrid Bazán

También te puede interesar:

DENGUE