24 Horas Edición Central

12/10/2022

Congreso: Subcomisión dará cuenta de denuncia contra Castillo este viernes 14 de octubre

La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ya está en la agenda del Congreso




La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ya está en la agenda del Congreso.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene previsto realizar una sesión ordinaria este viernes 14 de octubre donde se dará cuenta de la denuncia presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides contra el jefe de Estado, marcando así el inicio del proceso.

En ese sentido, la congresista Lady Camones, presidenta de este grupo de trabajo, cuestionó las críticas del Ejecutivo que consideró la posible procedencia de la denuncia como una violación de la Constitución.

Para el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es aplicable en este caso.

Por su parte, el congresista Diego Bazán de Avanza País indicó que también se debe suspender al presidente Pedro Castillo en el corto plazo.

Sin embargo, esta figura constitucional es ambigua y de hecho en el reglamento del Congreso no existe especificación alguna sobre los votos necesarios.

 

OFICIALISMO

En el oficialismo, la congresista Kelly Portalatino criticó duramente la denuncia contra el mandatario. Mientras que el congresista Carlos Zeballos, quien ha sido vinculado al grupo de "Los Niños", anunció que pedirá explicaciones a la fiscal de la nación por la denuncia tramitada, pero los votos a favor de la procedencia de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo no están asegurados.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 25 integrantes de los cuales al menos 13 están relacionados con el Gobierno.

Entre ellos figuran Héctor Valer de Perú Democrático, Óscar Zea de Podemos Perú, José María Balcazar de Perú Bicentenario y los denominados "Los Niños" de Acción Popular: Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores.


También te puede interesar:

DENGUE