24 Horas Edición Medio Día

12/10/2022

Abogado Cairo: “No es posible procesar al presidente según el art. 117 de la Constitución”

A través de una entrevista exclusiva con 24 Horas Edición Mediodía, el abogado constitucionalista se pronunció acerca de la denuncia contra el mandatario




El abogado constitucionalista, Omar Cairo, se pronunció en exclusiva acerca de las supuestas deficiencias que tendría la denuncia presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Este procesamiento judicial se puede realizar solo ante cuatro delitos, pero el tráfico de influencias y la colusión, que son los que están en esta investigación no están dentro del artículo 117 de la Constitución, por lo que el Congreso tendría que archivar este procedimiento”, señaló.

Asimismo, Cairo manifestó que la fiscal de la nación había realizado un pedido de qué la investigación pase de ser preliminar a ser Investigación preparatoria, sin que esta función esté dentro de las posibilidades del Congreso.

“Esa función no le corresponde al congreso, ni en la de un antejuicio ni ante cualquier procedimiento, siendo otra razón por la cual hay que archivar esta denuncia, porque si no, el Congreso estaría incurriendo en una grave infracción constitucional”, acotó.

SOBRE ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES

De la misma manera, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, no pudo evitar pronunciarse acerca de las declaraciones brindadas por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, quien habría señalado que acudirá a instancias internacionales de ser necesario.

“La convención de las Naciones Unidas no puede primar sobre el artículo 117 de la Constitución (...) por lo tanto sea directamente, o a través de la convención de la ONU, se llega al artículo 117 de la Constitución, por lo que no es posible procesar al presidente válidamente, por delitos distintos a los mencionados en ese artículo constitucional”, finalizó.


Temas Relacionados: CongresoConstituciónOnuPatricia BenavidesPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE