De todos los tamaños, colores y partidos políticos, las propagandas políticas de los candidatos a las alcaldías ya deben ser retiradas.
Ya pasaron tres días desde la contienda electoral y estos paneles aún siguen instalados en la avenida Los Quechuas, como este gran anuncio del virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, frente al arco de Salamanca.
Hay que destacar que una de las principales finalidades de la norma es descontaminar, proteger y mantener la limpieza y el orden en los distritos, para bien de sus vecinos.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los municipios de Lima Metropolitana para que cumplan la ley, como el virtual alcalde de Comas, quien construyó casas para perritos con sus paneles desinstalados.
El artículo N° 193 de la Ley orgánica de Elecciones, establece que “concluidos los comicios electorales, listas independientes y alianzas en un lapso de 60 días proceden a retirar o borrar su propaganda electoral. En el caso contrario, se hacen acreedores a la multa que establezcan las autoridades correspondientes”.
Las multas, según la norma, deben ser establecidas por las municipalidades correspondiente, y se impondrán de acuerdo a la gravedad de la infracción.