24 Horas Edición Sabatina

01/10/2022

Presentan denuncia constitucional contra Castillo por presunto uso indebido del avión presidencial

La acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo podría tomar varios meses desde el inicio del proceso en la Subcomisión hasta llegar al pleno del Congreso.




El presidente de la República, Pedro Castillo afrontará una nueva denuncia constitucional ante el Congreso.

El parlamentario No Agrupado, Edwar Málaga presentó una demanda ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido al presunto uso irregular de un avión asignado al jefe de Estado donde su sobrino prófugo Fray Vásquez Castillo habría viajado rumbo a Chiclayo el pasado 23 de junio.

Se trata de una denuncia por infracción a la Constitución, específicamente al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.

En ese sentido, el expresidente del Tribunal ConstitucionalVíctor García Toma aclaró que en este caso se debe diferenciar de una denuncia penal, puesto que en el Parlamento se analiza todo desde el punto de vista político.

Sin embargo, la acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo podría tomar varios meses desde el inicio del proceso en la Subcomisión hasta llegar al pleno del Congreso.

García Toma señala que los aliados del Gobierno en el parlamento podrían frenar esta nueva denuncia.

El presidente Pedro Castillo también tiene otra denuncia constitucional en el Congreso por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones donde deslizaba la posibilidad de ceder espacio marítimo a Bolivia.


También te puede interesar:

DENGUE