24 Horas Edición Central

22/09/2022

Ley prohíbe a Geiner Alvarado ser contratado por empresa que licitó con el Estado

El exministro del MTC, investigado por organización criminal, incluyó en sus argumentos de defensa un contrato de trabajo con una constructora con la intención de justificar su arraigo laboral




El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por organización criminal, incluyó en sus argumentos de defensa un contrato de trabajo con la constructora HT S.A.C. con la intención de justificar su arraigo laboral.

Sin embargo, Alvarado no mencionó que la empresa que lo contrató ha ganado millonarios contratos con el Estado durante el gobierno de Pedro Castillo y uno de ellos gracias al Decreto de Urgencia 102-2021 aprobado precisamente cuando Alvarado era ministro de Vivienda.

Pero su intento por evitar que se dicte la medida de impedimento de salida del país en su contra reveló una nueva ilegalidad de su parte. Según las normas vigentes, la contratación de Alvarado es ilegal.

La ley de incompatibilidades y responsabilidades del personal del empleo público señala en su artículo cuarto que es incompatible con el ejercicio de los altos cargos de la administración pública prestar servicios por sí o mediante terceros a empresas e instituciones privadas comprendidas en el ámbito de su función pública.

Uno de los contratos de la empresa HT a través de un consorcio fue con la municipalidad distrital de Aramango en Bagua, Amazonas e implicaba la creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir, el monto del proyecto fue de más de cinco millones de soles.

La norma es clara y señala que la incompatibilidad se extiende hasta un año posterior al cese o la culminación de la función. La falta fue tan evidente que Alvarado ya renunció al cargo en el que fue nombrado en la constructora HT S.A.C.

GEINER ALVARADO ES SINDICADO COMO LUGARTENIENTE DE PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL 

Según la teoría fiscal, Geiner Alvarado es el lugarteniente de una presunta organización criminal que sería liderada por el presidente Pedro Castillo y que se dedica a otorgar licitaciones a diversas empresas de manera irregular.


También te puede interesar:

DENGUE