24 Horas Edición Central

09/09/2022

Sin fertilizantes: el Estado falla por cuarta vez en el proceso de compra de urea

Alencastre dijo que la compra de fertilizantes quedó desierta y que se tomarán medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de este recurso.




El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Andrés Alencastre, informó que la compra de fertilizantes por parte del Estado quedó desierta, pues explicó que tras varias conversaciones con la empresa italiana Unionsped, la compañía abandonó el proceso, dijo en entrevista con RPP.

"Ya no se puede ir en contra de la urgencia de la campaña agrícola 2022-2023. Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida", señaló a RPP.

Explicó que se aceptaron una serie de condiciones durante las negociaciones, pero “la empresa ha abandonado por sus propios criterios esta impresionante gestión”, dijo Alencastre y puntualizó que las gestiones se iniciaron desde el 18 de agosto hasta la fecha. “Esta decisión no puede estar supeditada a los comportamientos de la empresa”, manifestó el ministro, que añadió que UnionSped tuvo un comportamiento irregular y, finalmente, renunció.

FERTIBONO 

Por ello, Alencastre dijo que se tomarán medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de este recurso.  Ante la situación actual, Alencastre dijo que se prepararon medidas entregando bonos a los agricultores por medio de Fertibono.

“El mecanismo es un apoyo económico que se dará a los productores agrarios que están registrados en el sistema y que van a acceder a las bolsas de urea, de fosfato y de abono potásico, para que podamos atender a partir del 16 de septiembre”, dijo el ministro.

En tanto, por medio de sus redes sociales, el Midagri informó que, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022 – 2023, se firmó un convenio con Agro Banco para la entrega de S/.481 millones que se usarán para el apoyo directo a hombres y mujeres del campo, a través del Fertibono.

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: Andrés AlencastreFertilizantesMidagri

También te puede interesar:

DENGUE