24 Horas Edición Central

07/09/2022

Gobierno pidió a la DINI informe sobre eventual cierre del Congreso

Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Félix Chero respondió ante la difusión de este informe de la Dini y negó que el gobierno lo haya solicitado.




El Gobierno del presidente Pedro Castillo estaría buscando las condiciones adecuadas para cerrar el Congreso de manera arbitraria.

El diario Perú 21 reveló un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Dini, realizado a solicitud del Ejecutivo titulado "implicancias para el país y en el exterior en los ámbitos político, económico y social ante una eventual vacancia o cierre del Congreso".

Ambos escenarios son analizados, pero el informe hace mayor énfasis en lo catastrófico que podría resultar una vacancia, es decir, el documento estaría dando una justificación para un eventual cierre del Parlamento.

 

PLANTEAMIENTO DEL CIERRE DEL CONGRESO

Cuando se plantea el cierre del Congreso, la Dini señala que se generaría mayor polarización , confrontación y enfrentamiento entre sectores de la población así como una nueva ola de fuga de capitales, pero al plantear una posible vacancia presidencial se indica que esto provocaría protestas violentas por nuevos colectivos y dirigentes de tendencia radica, bloqueo de carreteras, desabastecimiento de mercados, ataques y saqueos de comercios.

Además menciona que habrá ataques a instalaciones de los medios de prensa privados, sedes de partidos políticos opositores y concentraciones en viviendas de los líderes de oposición.

El análisis fue realizado el último jueves 25 de agosto y el autor fue el exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior Juan Asmat. El último domingo renunció al cargo luego de un breve paso, ya que asumió el puesto el 22 de agosto de este año.

En tanto, Waldemar Cerrón de Perú Libre se mostró en contra de un posible cierre del CongresoMientras que Norma Yarrow de Avanza País mencionó que los congresistas defenderán el fuero parlamentario ante un intento de disolución por parte del Ejecutivo.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia Félix Chero respondió ante la difusión de este informe de la Dini y negó que el gobierno lo haya solicitado.

Con el documento ya en poder del Ejecutivo, el Gobierno estaría evaluando tomar una decisión teniendo en cuenta los aspectos sustentados por la Dini.


También te puede interesar:

DENGUE