24 Horas Edición Central

17/08/2022

Congreso: proponen ley para que parlamentarios investigados no presidan comisiones

Según fuentes, las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Integridad y Desarrollo y Avanza País votarán en contra de que algún parlamentario investigado presida una comisión.




Desde la bancada Integridad y Desarrollo, la vocera Flor Pablo anunció la presentación de un proyecto de ley para impedir que legisladores con investigaciones fiscales lideren grupos de trabajo sensibles en el Congreso de la República.

Según fuentes parlamentarias, las bancadas de Renovación PopularAlianza Para el Progreso, Integridad y Desarrollo y Avanza País votarán en contra de la posibilidad de algún parlamentario investigado presida una comisión.

CONGRESISTAS INVESTIGADOS

Cabe recordar que del congresista José Luna, quien es investigado por presunto delito de organización criminal y por el caso Lava Jato, fue el elegido por su bancada para presidir la Comisión de Presupuesto, es decir, un investigado tendría poder de decisión sobre el presupuesto de los órganos que lo investigan.

Otro caso es el del congresista Raúl Doroteo, investigado por ser parte de los denominados "Los Niños", quien ha sido propuesto para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, sin embargo, Alianza Para el Progreso ha decidido ceder su espacio en este grupo de trabajo para postular a María del Carmen Alva.

Este miércoles se inicia oficialmente la instalación de las 24 comisiones ordinarias en el Congreso de la República y se conocerá finalmente quiénes presidirán estos grupos de trabajo.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaCongresoFiscalía

También te puede interesar:

DENGUE