24 Horas Edición Central

09/08/2022

Informe que recomienda inhabilitar a Castillo por traición a la patria genera nuevo debate político

Para el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, la acusación constitucional contra el jefe de Estado, no es una denuncia contundente que pueda terminar en una inhabilitación.




El informe final del congresista Wilson Soto que recomienda la inhabilitación del presidente Pedro Castillo por cinco años por presunta traición a la patria generó un debate político y jurídico.

Para el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, la acusación constitucional contra el jefe de Estado por su declaraciones de una posible salida al mar para Bolivia, no es una denuncia contundente que pueda terminar en una inhabilitación.

El exparlamentario señaló que será difícil convencer al Congreso de una presunta traición a la patria porque el mandatario Pedro Castillo no concretó ningún acto. Además, mencionó que el mandatario podría utilizar esta denuncia a su favor.

Por su parte, el abogado Ángel Delgado que fue uno de los ciudadanos tramitó la denuncia constitucional, indicó que no se puede minimizar la gravedad de las palabras de Pedro Castillo.

De igual manera, Delgado mencionó que lo dicho por el jefe de Estado puede comprometer al Perú en el futuro.

 

JUICIO POLÍTICO

Además del juicio político que puede terminar con la inhabilitación de Pedro Castillo por parte del Congreso, el jefe de Estado también está acusado por antejuicio político por el presunto delito de traición a la patria, esto quiere decir que si se aprueba, el Ministerio Público podrá abrir una sexta investigación al jefe de Estado en la vía penal.


También te puede interesar:

DENGUE