24 Horas Edición Medio Día

02/08/2022

Freddy Díaz: Comisión de Ética inicia investigación a congresista acusado de violación

Patricia Simons, especialista en derecho indicó que el fiscal debe solicitar al juez una medida inmediata para inhabilitarlo de sus funciones.




Casi una semana después de conocerse la grave denuncia de una trabajadora parlamentaria, la Comisión de Ética del Congreso acordó iniciar una investigación contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violación sexual. La decisión se tomó por unanimidad.

Patricia Simons, especialista en derecho, indicó que Freddy Díaz no puede ser juzgado por un juez ordinario, además, de comprobase el delito el legislador podría enfrentar hasta 26 años de cárcel.

“El por ser congresillo no puede ser juzgado por un fiscal ordinario, tiene que ir a Fiscalía suprema. Si su defensa dice que ha sido su pareja, pero todavía, eso se vería por violencia familiar. Creo que ese señor debería estar en un agravante, porque la señorita manifestó que ella se quedó dormida y Amancio dormida. Si se da el hecho que el la dopó para que se durmiera, podría significar como violación y eso tiene una pena de 26 años de cárcel”.  

Asimismo, detalló que la Comisión de Ética del Congreso tiene la potestad de suspenderlo, sin embargo, está en las manos del Poder Judicial para inhabilitarlo o en todo caso, el Congreso tomar la vía constitucional.  

“La Comisión de Ética puede poner hasta 120 días de suspensión, pero también lo que concierne al Poder Judicial, el juez supremo puede declarar la inhabilitación y dejar de ejercer la función como congresista. El otro camino serio que el Congreso vaya por una acusación constitucional”, señaló.    

En esa misma línea, Simons señaló que es trabajo del fiscal que pueda solicitar al juez una medida inmediata para inhabilitarlo. “Deben solicitar prisión preventiva ahora que no hay inmunidad parlamentaria, no existe”, indicó la jurista.

 

SOLICITUD DE IMPEDIMENTO DE SALIDA

El Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz. Mediante sus redes sociales, la Fiscalía también detalló que como parte de la investigación en su contra, recibieron el testimonio de la víctima y la declaración de los testigos del caso.


Temas Relacionados: CongresoFiscalíaMinisterio Público

También te puede interesar:

DENGUE