24 Horas Edición Medio Día

20/07/2022

Excongresista Arce: “Hay suficiente argumentación para vacar a Pedro Castillo”

Además, indicó que el Congreso de la República debe tomar acciones de manera rápida y citar al premier y al ministro de Justicia para aclarar las afirmaciones del exministro Gonzales.




Debido a los últimos acontecimientos que se viene dando en el Poder Ejecutivo, el excongresista Richard Arce, en entrevista para 24 Horas mediodía, indicó que el presidente se a sentido agobiado por los nuevos cambios desde el Ministerio del Interior y después de conocer suficiente argumentación solo queda dos caminos para destituir al mandatario.  

“Hay dos mecanismos constitucionales, esto definitivamente es incapacidad moral permanente con todas sus figuras. Hay suficiente argumento para arribar a una acusación, el problema son los votos, se necesita 87 votos y sabes que en el Congreso no se va a llegar, hay muchas bancadas que lo apoyan a pesar de las irracionalidades que comete el presidente. El otro camino pasa por una acusación constitucional para una destitución, para ello se requiere 67 votos, pero se requiere que alguien del Congreso presente una acusación constitucional para que después de un proceso pase al pleno y lo puedan suspender”.

Sobre un eventual cierre del Congreso por parte del ejecutivo, Arce señala, que para ello tiene que haber un procediendo constitucional y eso es plantear una cuestión de confianza, que hasta el monto no se ha dado.

“Para que se pueda dar una disolución del Congreso el presidente tendría que presentar una cuestión de confianza y no lo va hacer, además el Congreso y Castillo son cómplices. El caso de Pedro Castillo para el legislativo es beneficioso, porque el día que el congreso destituya al presidente, lo que le pueblo va a pedir es que también se vaya el Congreso de la Republica y eso el parlamento no quiere”.

El excongresista indicó que también la Fiscalía podría intervenir y actuar de manera inmediata, por que ya existe una investigación preliminar de por medio y basándose de ese recurso pueden hasta decretar impedimento de salida.

“La fiscalía también podría tomar acciones como dictando impedimento de salida, ya ha ocurrido anteriormente con Alberto Fujimori, se fuego del país. Esto no se trata de derecha ni de izquierda, se trata de la dignidad de la patria”.

 

ACCIONES POR PARTE DEL CONGRESO 

Finalmente, tras la sesión de Junta de Portavoces en el Congreso Arce indico que la Comisión de Fiscalización debe actuar de inmediato. Además, que el Congreso debe citar al premier, al ministro de Justicia, para aclarar las afirmaciones dichas por el exministro Gonzales, porque el presidente tras las declaraciones está en graves problemas.

“El presidente de Castillo esta entre la espada y la pared, porque él ha llevado al poder a personas que hora están siendo buscadas por liderar una organización criminal, y si los capturan el presiente estaría en grabes problemas”, indicó.  


También te puede interesar:

DENGUE