24 Horas Edición Central

29/06/2022

Mañana se debatirá moción de censura contra el ministro del Interior: bancadas a favor y en contra

La aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso​, es decir 66 votos.




Este jueves será un día clave para el futuro del cuestionado ministro del Interior, Dimitri Senmache.

El pleno del Congreso someterá a debate y votación la moción de censura en su contra luego de presentarse ante el Parlamento días atrás para explicar la presunta negligencia en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y por la matanza de 14 mineros informales en Arequipa.

 

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA CENSURA

En ese sentido, la bancada de Alianza para el Progreso ya decidió votar a favor de la censura. El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que no es necesaria una interpelación previa para concretar la censura, porque el ministro Senmache ya respondió preguntas en el pleno como invitado.

Mientras que en Perú Libre no se descarta un posible respaldo a la censura, el congresista Guido Bellido aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión.

La aprobación de la moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir 66 votos.

Solo con Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y los tres miembros del Partido Morado se llega a los 60 votos. Los 16 congresistas de Perú Libre serán determinantes al igual que los 15 integrantes de Acción Popular.

La invitación de Perú Libre al presidente Pedro Castillo para que renuncie al partido ha sido tomado como una clara muestra de rechazo a la gestión del mandatario, por lo que la bancada perulibrista podría apoyar la censura como ya lo hicieron algunos de sus congresistas en el caso de la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.


También te puede interesar:

DENGUE