24 Horas Edición Central

28/06/2022

Labor periodística en riesgo tras proyecto de ley que busca sancionar filtración de información

Para la periodista Cecilia Valenzuela, los grupos parlamentarios están blindando a sus correligionarios que tienen cuentas pendientes con la ley.




La ciudadanía podría tener problemas para acceder a información relevante y no se enteraría de las graves denuncias que involucran a las autoridades y funcionarios públicos en el país.

Revelaciones como las que hace el dominical Panorama cada domingo están en riesgo debido a un proyecto de ley planteado por el gobierno de Pedro Castillo que pretende penalizar la filtración de información de una investigación fiscal, sin embargo, el Congreso de la República también tiene la misma intención.

 

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE LEY?

En el mes de febrero, la Comisión de Justicia encabezada por Gladys Echaíz aprobó un dictamen que modifica las reglas sobre la colaboración eficaz. La norma sanciona con prisión a los funcionarios públicos que filtren el contenido de los colaboradores eficaces, de igual manera sanciona a quienes publiquen dicha información, es decir, medios de comunicación y periodistas.

La bancada de Perú Libre es una de las que apoya esta norma, pero cuando se trata de ocultar información los extremos se unen, ya que el congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular, que es muy crítico con el proyecto del Ejecutivo, indicó que la norma del Parlamento no es igual.

En una contradicción, el congresista Muñante que critica la intención de censura del Gobierno, votó a favor del dictamen de la Comisión de Justicia que sanciona incluso a los periodistas.

 

LA LABOR DE LOS PERIODISTAS EN LAS INVESTIGACIONES FISCALES

Para la periodista Cecilia Valenzuela, los grupos parlamentarios están blindando a sus correligionarios que tienen cuentas pendientes con la ley. 

El dictamen aprobado en la Comisión de Justicia tuvo el apoyo de congresistas de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO