24 Horas Edición Central

21/06/2022

Dina Boluarte mantiene en sus cargos a viceministros que no cuentan con los requisitos

Desde el Consejo Privado Anticorrupción, señalan que la decisión de mantener en sus cargos a los mencionados viceministros puede generar más problemas legales a Dina Boluarte.




La cuestionada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte avala las designaciones ilegales de su cartera a pesar de las advertencias.

La Contraloría General de la República envió un documento a la también vicepresidenta del Perú el pasado 4 de marzo en el que informó que dos de sus viceministros no cumplen con los requisitos necesarios para ocupar dichos cargos.

En una postura desafiante, la ministra Dina Boluarte mantiene a los dos funcionarios como si todo estuviera en orden. Los funcionarios públicos cuestionados son María Tarazona Alvino, viceministra de políticas y evaluación social, y William Ciro Contreras Chávez, viceministro de prestaciones sociales.

 

ADVERTENCIA DE LA CONTRALORÍA

Para la Contraloría, estos funcionarios cuentan con los cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico, requisito fundamental para dichos puestos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social emitió un comunicado más de tres meses después del informe de la Contraloría, asegurando que los cuestionados viceministros sí cumplen con los requisitos.

Eduardo Herrera, presidente Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, la decisión de mantener en sus cargos a los mencionados viceministros puede generar más problemas legales a Dina Boluarte.

En el caso de María Tarazona solo tiene experiencia como maestra de aula, sin embargo, es más conocida por su misteriosa cercanía con el presidente Pedro Castillo. De hecho, el mandatario y la viceministra se han comunicado vía telefónica 438 veces sólo durante los meses de mayo y junio de 2021, gran parte de esas llamadas fueron en horario de noche y de madrugada. Además, Pedro Castillo envió 58 mensajes de texto a tarazona.

Sin embargo, meses atrás la cuestionada viceministra negó que el jefe de Estado haya tenido injerencia en su nombramiento aunque la cercanía entre ambos es más que evidente. 


Temas Relacionados: Dina BoluarteFuncionario PúblicoLa CuestaMidisRequisitos

También te puede interesar:

DENGUE