24 Horas Edición Medio Día

03/06/2022

Abogado de Dina Boluarte: “El Club Apurímac es una asociación sin fines de lucro”

Alberto Otarola, abogado de la vicepresidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, se pronunció en entrevista exclusiva con 24 Horas Edición Mediodía.




Luego de que se acusara a la actual vicepresidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra de haber realizado acciones de gestión o dirección de empresas privadas, durante su mandato como titular en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, su representante legal, Alberto Otarola se pronunció en exclusiva para dar más detalles acerca de la defensa legal que presentará frente a la fiscalía de turno.

Según Otarola, aunque el Artículo 126 de la Constitución Política del Perú señale que los ministros de estado no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros, ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas, ni asociaciones privadas; esta no habría sido interpretada de la manera correcta.

“La interpretación textual y aislada de un artículo, es una interpretación que se hacía en el siglo XIX o XIIX, ahora hay que entender lo que quiere decir la constitución (...) cuando la constitución dice que está prohibido realizar actos de dirección o de gestión de instituciones públicas, el Club Apurímac es una asociación sin fines de lucro”, manifestó.

Asimismo, señaló que la titular del Midis, no habría intervenido en la gestión del Club Departamental Apurímac, durante su mandato, realizando únicamente actos de regularización respecto a gestiones, y estos habrían sido antes que sea nombrada como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Cuando uno se va de una asociación, tiene que regresar a firmar documentos con observación, y esos no son actos de dirección, ni de gestión, eso está bastante claro” acotó.

Del mismo modo, acotó que no existen pruebas contundentes que prueben que Boluarte habría participado en la gestión o dirección, por la que se le acusa. 

“La constitución señala claramente que se tiene que acreditar que el funcionario o ministro ha realizado actos de gestión, y eso no son actos de gestión” finalizó.

Acusación

Como se recuerda, la actual vicepresidenta constitucional de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra habría sido acusada de pertenecer a la directiva del  Club Departamental de Apurímac, durante su ejercicio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


También te puede interesar:

DENGUE