24 Horas Edición Medio Día

13/05/2022

Lamas Puccio sobre Zamir Vilaverde: “Es parte de un plan o una estrategia brindar información"

Tras las acusaciones vertidas por el recluso empresario Zamir Villaverde, el abogado penalista Luis Lamas Puccio declaró para 24 horas Edición Mediodía, brindándonos alcances sobre el proceso.




Luego de que Zamir Villaverde habría señalado al actual mandatario Pedro Castillo, por el delito de corrupción en el proceso electoral del 2021, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio señaló como se encontraba el panorama legal de los implicados.

Tras las acusaciones vertidas por Villaverde, el abogado, Lamas Puccio, señaló que todo apuntaría a que se trata de un plan o estrategia para alargar el proceso, y conseguir beneficios, bajo las condiciones de colaborador. 

“Es parte de un plan o una estrategia, lo de brindar información, pero las pruebas deben marcar una ruta”, manifestó Lamas en entrevista con 24 horas Edición Mediodía

Según declaraciones del abogado, de tratarse de una intención real, de pretender lograr algún tipo de beneficio, en condición de colaborador eficaz, las pruebas referidas por el acusado, deberían presentarse a través de la fiscalía y no por medio del parlamento o a través de declaraciones públicas.

“La única manera de poder lograrlo es iniciando un proceso de colaboración eficaz ante la fiscalía, y no brindando este tipo de pruebas ante la comisión de fiscalización, (...) Los únicos que podrían resolver algún tipo de beneficio inmediato, son los fiscales”, subrayó Lamas, cuando se le preguntó por los beneficios que alcanzaría el sentenciado.

Asimismo Lamas señaló que sería importante separar lo judicial de lo político, ya que, a través del Poder Legislativo, este proceso de investigación se alargaría considerablemente, ya que esta comisión que se encuentra investigando el fraude, tendría que emitir un informe para ser sometido a Pleno, posterior a esto, el informe tendría que ser aprobado por el congreso, los que finalmente podrían denunciar este fraude ante el Poder Judicial.

Sin embargo, se sabe que el presidente Pedro Castillo no podría ser investigado, por lo que las acusaciones tendrían que revisarse, posterior a los cinco años de gobierno, donde recién se vería si existe el suficiente sustento legal para poder iniciarle un juicio que podría tardar de cinco a seis años.

“Estamos frente a un gobierno qué no está decidido de ninguna manera a renunciar“ declaró Lamas.

Del mismo modo, señaló que el actual gobierno, estaría intentando ganar tiempo para consolidar una fortaleza política, que vaya en contra de su proceso de vacancia.

“A Pedro Castillo no lo pueden sacar a través de una solicitud de vacancia por inmoralidad, como ha sucedido en otras oportunidades”, acotó, señalando además que sería necesario que el parlamento decida su posición frente al sistema gubernamental.

SOBRE LA PRIMERA DAMA, LILIA PAREDES

Se sabe que la Primera Dama, Lilia Paredes, habría llegado en horas de la mañana, a dictar su testimonio a la fiscalía por la acusación de lavado de activos, sin embargo, se sabe que esta habría decidido acogerse a su derecho de guardar silencio. 

“Mientras la señora mantenga su derecho al silencio, esto tendrá que continuar siendo investigado”, manifestó Lamas.

Asimismo, acotó que el resultado sería que se dé como cierto el proceso de colaboración eficaz de Karelim López, lo que terminaría con un segundo proceso de investigación contra el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes por la acusación vertida por López.


También te puede interesar:

DENGUE