24 Horas Edición Medio Día

12/05/2022

Caro sobre acusación de Zamir Villaverde: Podría ser una nueva estrategia para ser colaborador eficaz

Para el abogado penalista las declaraciones del empresario serían parte de una nueva estrategia para obtener beneficios penitenciarios a fin de reducir la pena o sanción que le sea impuesta.




El empresario Zamir Villaverde reconoció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso haber sido parte y testigo de las coordinaciones que tuvo el presidente Pedro Castillo, para asegurar su triunfo en las elecciones pasadas.

Para el abogado penalista Carlos Caro, las declaraciones del empresario serían parte de una nueva estrategia para obtener beneficios penitenciarios a fin de reducir la pena o sanción que le sea impuesta. 

"Estas versiones que ha empezado a difundir pueden ser parte de una nueva estrategia procesal para ser colaborador eficaz y en consecuencia ofrecer información a cambio de una rebaja sustancial de la pena o posible sanción que se podría poner", dijo el letrado a 24 Horas Mediodía.

DEBERÁ PROBAR LO DICHO

Asimismo, consideró que se está frente a una situación "ambivalente", porque no se sabe si es verdad o mentira, y de no ser cierta su versión perdería todo beneficio, en caso sea verdad, deberá probar todo lo dicho.

"Hay que ver lo que puede probar, si ha hecho un cambio de estrategia y considera que ahora debe contar su verdad, en una colaboración eficaz deberá presentar las pruebas (correos electrónicos, registro de llamadas, chats), agregó.

PRIMERA DAMA Y PLAGIO DE SU TESIS

Sobre la citación de la primera dama, Lilia Paredes, para que brinde su versión ante el Congreso sobre el presunto plagio de su tesis, manifestó que tendrá la oportunidad de explicar la originalidad de su tesis y las coincidencias o guardar silencio.

FISCALÍA ESPECIALIZADA DEBIÓ TOMAR CASO

Caro también considera que una Fiscalía especializada en propiedad intelectual debería haber tomado la investigación del presunto plagio de la tesis y no una Fiscalía mixta que ve temas penales, civiles y de familia. 

"El hecho que el caso haya pasado a una Fiscalía de la zona (Chota) no es garantía de que se lleve con total imparcialidad" (...) "Preocupa porque no es una Fiscalía especializada y estas deberían tomar un caso tan importante", agregó.


También te puede interesar:

DENGUE