24 Horas Edición Central

12/05/2022

Tribunal Constitucional: Juristas analizan nueva composición del TC

En opinión de especialistas, no importa la ideología política que tengan los nuevos magistrados sino la cercanía con partidos políticos, lo cual no garantizaría su independencia en toma de decisiones.




Continúa la polémica en torno a la composición del Tribunal Constitucional, y es que algunos políticos consideran que el nuevo TC será uno de los más conservadores de los últimos tiempos. Mientras que otros creen que los nuevos tribunos lograrán consensos importantes.

Ernesto Álvarez, expresidente del ya mencionado órgano jurídico, señaló que observa a los nuevos miembros como “profesionales acostumbrados a conciliar y concretar”. Agregó que no ve “egos demasiado potentes” que hagan peligrar el equilibrio o que inicie conflictos entre las personas que integran este pleno.

Además, Álvarez calificó de “exageración” apuntar como “ultraconservador” a la nueva composición del TC. En ese sentido, dijo que es poco probable que se imponga una ideología o sesgo en lo que será el nuevo Tribunal Constitucional, pues los nuevos tribunos tienen posiciones distintas.

CERCANÍA CON BANCADAS

En tanto el exdefensor del pueblo, Walter Albán, explicó que no importaría tanto la ideología que manejen los juristas, sino, cuál es la relación que tienen con los partidos políticos del Congreso.

Albán considera que algunos de los nuevos magistrados tendrían mucha cercanía con algunas agrupaciones políticas, lo cual no garantizaría su independencia al momento de tomar decisiones.

“Francisco Morales y Gutiérrez Ticse fueron defendidos por los grupos más conservadores, Fuerza Popular y Renovación Popular. Era como si para ellos fuera imprescindible que esta elección termine con ellos”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE