24 Horas Edición Central

11/05/2022

Martín Vizcarra: Congreso lo inhabilita por cinco años más por caso Obrainsa

El informe parte de la acusación presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma, quien indicó que Vizcarra habría tenido participación en la empresa Obrainsa.




Con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, Vizcarra Cornejo fue inhabilitado para el ejercicio de la función publica por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.

NOTA PREVIA

El pleno del Congreso de la República evaluará este miércoles 11 de mayo la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por presuntamente haber tenido vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.

El informe parte de la acusación presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma, quien indicó que Vizcarra habría tenido participación en la empresa Obrainsa.

La conclusión del informe es que no hay elementos suficientes para demostrar que el exmandatario realizó actos a favor de Obrainsa, pero se propone sancionarlo con la inhabilitación de la función pública por cinco años.

Cabe recordar que este caso iba a ser debatido el 21 de enero del 2022 en el pleno, pero la congresista Elizabeth Taipe (Perú Libre) no pudo ser la ponente por motivos de salud. Por esto, se procedió a reprogramar el caso.

DENUNCIA CONTRA EDGAR ALARCÓN

El pleno del Congreso también evaluará la denuncia constitucional 142 contra el excongresista Édgar Alarcón planteada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

La Junta de Portavoces estableció que hoy 11 de mayo se proceda a evaluar el caso y se incluya en la agenda la citación al excontralor para que ejerza su defensa ante el pleno.


Temas Relacionados: CongresoEdgar AlarconMartin VizcarraObrainsa

También te puede interesar:

DENGUE