24 Horas Edición Central

28/04/2022

Vacancia presidencial: Perú Libre propone elevar número de votos para su aprobación

La iniciativa del congresista Segundo Quiroz Barboza plantea doble votación, no menor a los 4/5 del número legal de miembros del Parlamento, para declarar la vacancia.




La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone elevar el número de votos para declarar la vacancia del presidente de la República. La iniciativa legislativa de Segundo Quiroz Barboza plantea modificar el artículo 89A del Reglamento del Congreso, por lo que quedaría redactado así:

“El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada, en doble votación, no menor a los 4/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso”.

ARGUMENTOS DEL PROYECTO

Se advierte la falta de correspondencia que existe entre el blindaje de un jefe de Estado durante su mandato y la posibilidad de ser vacado por incapacidad moral. Recordó que el más alto cargo de la Nación no podía quedar vacante “como consecuencia de una mayoría simple que sea incapaz de representar a esa voluntad popular que directamente eligió al Presidente”.

También refiere que una votación calificada “opera como una garantía procedimental capaz de asegurar la preservación del funcionamiento democrático de la sociedad y garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país”.

Asimismo, señaló que cuando el TC estableció que la votación para aprobar la vacancia presidencial no debe ser menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso, no dejó claro que sea igual a ese número de votos, sino que debía ser considerada como la mínima a exigir para tal efecto.


También te puede interesar:

DENGUE