Luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros llegara a la conclusión de que el local de Perú Libre ubicado en breña fue adquirido con fondos de presunto origen ilícito, el Ministerio Público podría iniciar un proceso de extinción de dominio para que el inmueble quede bajo control del Estado de manera definitiva.
Este proceso se puede realizar de manera paralela a la investigación penal por lavado de activos contra el fundador y secretario general de Perú Libre,Vladimir Cerrón y otros dirigentes del partido del lápiz.
TÉCNICA DELICTIVA "PITUFEO"
Según la UIF, la compra del local se realizó por 220 mil dólares, pero de ellos 150 mil ingresaron a las cuentas de Perú Libre en pequeños depósitos que al no superar la suma de 10 mil dólares no generaban ningún tipo de alerta, técnica delictiva conocida como pitufeo.
Sin embargo, el abogado penalista, Carlos Caro, señaló que solo con el proceso penal se puede asegurar la incautación del bien sin necesidad de una demanda de extinción de dominio.
Pese a que la compra se realizó en el año 2019, hasta ahora el inmueble continúa a nombre de una pareja de esposos en los registros públicos y no del partido Perú Libre.