24 Horas Edición Sabatina

09/04/2022

Hipótesis fiscal señala que presidente Castillo y exministro Silva habrían liderado mafia en el MTC

Representante del Ministerio Público indica que conjetura se basa en declaraciones de Karelim López, quien señaló que el mandatario y el exfuncionario habrían establecido y dirigido la mafia.




La fiscal Karla Zercenarro, sustentó en la víspera, su pedido de 36 meses de prisión preventiva para el ex secretario de Palacio de GobiernoBruno Pacheco, dos sobrinos del mandatario: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como para el empresario Zamir Villaverde.

La solicitud de la representante del Ministerio Público,  que también incluye a otros tres investigados, es por el Caso Provías o Caso Puente Tarata, donde se les indaga por presunta colusión en organización criminal.

 

Versión de Karelim López

 

Durante la audiencia, al ser preguntada por el  juez Manuel Chuyo, quién sería el líder de la organización criminal a la que se refiere. La fiscal señaló que, basándose en la  declaración de Karelim López, los líderes de la mafia serían el presidente Pedro Castillo y el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quienes habrían, en principio, dirigido y establecido los roles de cada uno de los integrantes”, afirmó.

Por otro lado, la fiscal Zecenarro aclaró que ella no tiene competencia para investigar o hacer una imputación contra el jefe de Estado o el exministro, quienes solo podrían ser indagados por la Fiscalía de la Nación.

 

Parientes directos del presidente

 

Finalmente, el magistrado le preguntó a la fiscal Zercenarro si ella había “acogido como hipótesis de comisión delictiva” la versión de López Arredondo  y si por eso postulaba la existencia de una organización criminal, informa El Comercio.

“Así es, señor juez. Teniendo en cuenta además que parte de las personas que intervienen son parientes directos incluso del presidente y que hay funcionarios como Bruno Pacheco que trabajan directamente [con él] también”, respondió.


Temas Relacionados: MafiaMtcPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE