24 Horas Edición Medio Día

05/04/2022

Eduardo Pérez Rocha: “El Estado debe aclarar cómo se inició el incendio en la Dirincri”

El ex genere de la PNP mencionó que la dependencia de la Dirincri no cuenta con otras copias y pedirlas a las otras regiones toma su tiempo.

Youtube: 24 horas



En los estudios de Panamericana Televisión estuvo el exdirector general de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha para analizar varios temas entre ellos la captura de Arturo Cárdenas Tovar quien utilizaba el alias de ‘Pinturita’ por el caso de Los Dinámicos del Centro.  

Como se sabe el último domingo hubo un incendio en el piso 11 y 12 de la sede de la Dirincri donde funciona la oficina de lavados de activos y al día siguiente han caído dos importantes piezas de esta organización criminal.

“Lo interesante son las personas que han sido capturadas en donde esta el famoso Pinturita y lo que va a pasar es que se tenga que dar paso a los 36 meses que es una detención preliminar. Lo primero es que su abogado defensor va a solicitar todos los expedientes que están amparando esta medida restrictiva de privación a la libertad”, manifestó Pérez Rocha.

“El general de lavado de activos a indicado que este piso que se a quemado en la Dirincri era exclusivamente de lavado de activos y los documentos que había eran de todas las regiones a nivel nacional que tiene que ver con estos tipos de casos. Y se supone que ahí a estado todo lo que tiene que ver con los dinámicos del centro”, agregó.

“De acuerdo con el exgeneral también se encontraban los documentos relacionados a Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente de la República y la pregunta cae si este incendio ha sido fortuito. Lo que debe hacer el gobierno es dar una conferencia de prensa donde este el ministro del interior y el comandante general de la policía”, puntualizó el exgeneral de la PNP

“Ellos deben informar dos cosas importantes, si todos los edificios donde están las dependencias policiales tienen un plan de operaciones de seguridad y lo segundo es si ha habido instalaciones mal hechas”, añadió.

 

La Dirincri cuenta con copias de estos documentos

Si bien los documentos se han perdido debido a este incendio que han sucedido en estos pisos, lo recomendable es que la Dirincri tenga una base de datos digital para que puedan guardar esta información y tengan una protección en casos de esta magnitud, ya que preocupa mucho que si solo tiene una copia de estos casos y esto implicaría que las investigaciones futuras se puedan retrasar.

“El mismo general de lavado de activos lo informó y no tienen una copia de archivos, pero indicó que iban a solicitar a las fiscalías los archivos que pudieran existir en esas dependencias del ministerio público. Esto no es inmediato y se tiene que hacer un pedido y sobre todo si es que Junín tiene este archivo digital por el caso Dinámicos del Centro”, dijo Eduardo Pérez.

“Si la actual fiscalía como titular de la acción penal de lo que hace es investigaciones preliminares y el que apoya la policía nacional tiene archivos o todos estos documentos han estado en este doceavo piso de la Dirincri”, adicionó.

Foto: Caretas

Temas Relacionados: DirincriIncendio

También te puede interesar:

DENGUE