24 Horas Edición Medio Día

01/04/2022

Vicedecano del CMP sobre próximo jefe de Salud: debe ser una persona que genere confianza

“Debería ser una persona con experiencia en gestión y temas de salud. Una persona con una trayectoria reconocida para que genere confianza", enfatizó el vicedecano.




Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Congreso decidió censurar a Hernán Condori, por lo que ahora el presidente Castillo tendrá que aceptar su renuncia y nombrar su reemplazo. Ante esta situación, cabe preguntarse ¿cuál debería ser el perfil del siguiente ministro de Salud? Paco Flores conversó con el Dr. Alfredo Celis, vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) para 24 Horas Mediodía, para que analice la situación de este importante ministerio y las características que debería fortalecer esta cartera.

“Debería ser una persona con experiencia en gestión y temas de salud. Una persona con una trayectoria reconocida para que genere confianza en la población”, señaló Celis.

“HAY QUE SACAR EL PIE DEL FRENO”

Para Celis, la siguiente gestión “debe sacar el pie del freno”, pues se ha generado un gran retroceso durante este tiempo. “El proceso de vacunación sufrió un gran retroceso, una desaceleración de lo que se había avanzado, hay un porcentaje importante de la población que aún no se han colocado la tercera dosis, mientras que en los menores de 5 a 11 años también hay una demora en la inmunización”, señaló el especialista.

RECONSTRUIR EL GRUPO TÉCNICO Y ELABORAR UN PLAN DE SALIDA DEL COVID-19

“Se debe nombrar una persona que genere confianza, para que aquellos profesionales que dejaron el ministerio con el ingreso del señor Condori puedan regresar para contribuir al proceso de la salud. Es importantísimo que se vuelva a impulsar el proceso de vacunación, que estaba detenido, de manera eficiente y eficaz”, enfatizó Celis.

Más adelante indicó que se necesita una estrategia de salida del COVID-19, que es algo que no se han hecho aún en el país. “También es importante trazar una estrategia de salida de la pandemia. Aquí se abrió al 100% sin trazar un plan de salida del COVID-19, pero sin atender a la diversidad de las regiones. Hay diferentes grados de vacunación en diferentes regiones, variación en la ocupación de camas hospitalarias y camas UCI, y no se tomo en cuenta estas diversidades para realizar un plan de salida del coronavirus”, explicó el especialista.


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúHernán CondoriMinsaReemplazo

También te puede interesar:

DENGUE