24 Horas Edición Medio Día

14/03/2022

Álvarez Miranda: “hablar de la vacancia en el Pleno generará mayor conflicto con el Legislativo”

El exmagistrado del TC señaló que lo más probable es que mañana Castillo hable de la vacancia frente al Congreso, pero no hay nada que el presidente pueda decir que pueda favorecerlo.




El ex presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía sobre la reciente admisión de la moción de vacancia contra el presidente Castillo y sus consecuencias en el panorama político del país.

CONGRESO APRUEBA SOLICITUD DE CASTILLO PARA ACUDIR AL PARLAMENTO

Al respecto, Álvarez Miranda indicó que el presidente está en su derecho, sin embargo, de referirse al proceso de vacancia, podría generar más críticas en el Legislativo. “La Constitución es sumamente presidencialista, por lo que el presidente puede concurrir cuantas veces quiera al Congreso. El problema es que, en una separación de poderes, no debería ser tan fácil que el presidente pida asistir al Congreso cuando tenga algún problema, se fiscalice su gestión, o cuando se pretendería interferir en un procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente”. Explicó el funcionario.

“El mandatario ha demostrado que no es proclive a aparecer en los medios de comunicación porque tiene fallas para comunicarse”, indicó el ex magistrado del TC. Añadió que, lo más probable es que vaya a leer un discurso, el cual, inevitablemente, va a referirse al proceso de vacancia, y ello ocasionará un mayor conflicto entre legislativo y ejecutivo.

ADMITEN MOCIÓN DE VACANCIA

El ex magistrado del TC indicó que, tras este resultado, adelantarse a hablar en el Congreso sobre el proceso de vacancia solo generaría una falta ética. “¿Qué puede decir el presidente Castillo que evite la continuación del proceso de vacancia? al contrario, va enervar los ánimos. No existen los votos para una vacancia, solo el deseo para que mejore su gabinete ministerial y mejores las líneas programáticas de su Gobierno. Lo que debe hacer es tratar de concertar voluntades, llamar a los mejores técnicos a su gabinete, y comprometerse con el país más que con su gente o entorno”, enfatizó.

Más adelante, el exmagistrado del TC indicó que no hay nada que el presidente pueda decir frente al Parlamento que pueda favorecerlo, por el contrario, es posible que cometa errores, indigne a algunos legisladores y ellos se conviertan en partidarios de la vacancia.

“Se trata de un presidente cuyo gobierno ‘hace agua’ prácticamente en todos los sectores. Sus ministros están cuestionados, no por detalles técnicos, sino por hechos sumamente graves, se trata de uno de los gabinetes más cuestionados de la historia de la República. Lo mejor que podría haber hecho es cambiar de gabinete hoy y presentarse ante la citación del Congreso con un nuevo gabinete integrado por técnicos calificados en cada sector Ante eso sí quedaba desactivada la vacancia”, aseguró Álvarez.

BRUNO PACHECO

Respecto al mensaje de Pacheco anunciando que planea convertirse en colaborador eficaz, Álvarez Miranda señaló que se trataría de una posible amenaza del exfuncionario del gobierno. “Lamentablemente, Pacheco se ha dirigido con ese video a su entorno personal y político con un mensaje claro, una amenaza: si no le dan las garantías, posiblemente, de impunidad, él va a solicitar ser colaborador eficaz, lo que generará muchos problemas en aquellos involucrados en los hechos”.


Temas Relacionados: CongresoErnesto Álvarez MirandaMensajePedro CastilloVacancia

También te puede interesar:

DENGUE