Ante el anuncio del Congreso de sesionar el lunes 14 para debatir la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario, el presidente Pedro Castillo hizo un sorpresivo y polémico anuncio.
El oficio está dirigido a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien respondió ante la carta y expresó que "está en todo su derecho de acudir al pleno para dar un mensaje. Nosotros somos un Congreso democrático, respetamos la Constitución, así que el día lunes se coordinará con la Junta de Portavoces para ver el pedido de presidente".
Quienes se opusieron a esta solicitud del presidente de la República, fue la bancada de Avanza País, quienes indicaron que esta es una interferencia en el proceso que se lleva adelante en el Congreso.
En un medio local, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres adelantó que en el mensaje del presidente habrán sorpresas.
El titular de Cultura, Alejando Salas, sostuvo que este es un intento del presidente para que la representación nacional lo escuche sin ningún tipo de coacción.
Sobre esto último, el premier Torres retó a un sector del Parlamento a que demuestren con pruebas que el presidente castillo ha cometido actos irregulares.
La vacancia promovida por el congresista del Renovación Popular, Jorge Montoya, necesita del 40 % del total de los congresistas hábiles en la sesión o 52 votos, si es que se encuentran los 130 congresistas.