24 Horas Edición Medio Día

11/03/2022

Lamas Puccio considera que tres años es demasiado tiempo para indagación sobre “gabinete en la sombra”

Abogado penalista opina que el tiempo en el que demoran estas investigaciones tienen más una percepción de impunidad, que una decisión de sancionar ejemplarmente casos de corrupción.

Lamas Puccio considera que tres años es demasiado tiempo para indagación sobre “gabinete en la sombra”

Abogado penalista opina que el tiempo en el que demoran estas investigaciones tienen más una percepción de impunidad, que una decisión de sancionar ejemplarmente casos de corrupción.




La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar a Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía, los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno por el presunto delito de organización criminal en el interior de Palacio de Gobierno, a raíz del caso del presunto gabinete en la sombra.

Debido a esta razón, 24 horas mediodía se comunicó con el abogado penalista, Luis Lamas Pucci, para que brinda sus observaciones de profesional en el ámbito jurídico sobre este caso.

Lamas Puccio explicó que no se trata de una investigación, sino de una indagación. “Esta una etapa anterior a la propia investigación, y que en el presente caso, se ha señalado un máximo de tres años para que se realicen estas indagaciones; es decir, estamos hablando de un tiempo bastante prolongado, que una vez transcurrido, recién posibilitaría que se convirtiera en una investigación propiamente dicha. La cual duraría posiblemente tres años más en el caso que se formalizará”, añadió el abogado.

Entre tres y seis años sería el promedio para que recién se formalice una acusación fiscal que daría inicio a un juicio penal.

“Cada cierto tiempo vuelven a aparecer casos de corrupción política, de corrupción empresarial y esta dinámica en realidad con el paso de los años se va diluyendo en el olvido y terminan simplemente siendo archivadas.”

Luis Lamas Puccio señala que mientras no exista una acusación formal el inicio de un juicio son simple y llanamente algunas indagaciones que a veces tienen un contenido más especulativo que real. “Estos hechos no tienen una base, un asidero fáctico como para poder decir si hay un interés por parte del sistema de justicia de investigar de juzgar y sancionar estos hechos de esta naturaleza.”

La fiscalía ha abierto este proceso de indagación en base a testimonios de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; así como el exsecretario de Palacio de gobierno; el exministro del Interior, Avelino Guillén; y también del exministro de economía, Pedro Francke. Luis Lamas Puccio señala que mientras no exista una acusación formal el inicio de un juicio son simple y llanamente algunas indagaciones que a veces tienen un contenido más especulativo que real.

 “Yo creo que ha habido una intencionalidad subrepticia en modificar las normas procesales para que justamente casos de esta naturaleza duren en el tiempo que está señalando la ley y todo esto en el esquema de lo que significaría una organización criminal, que es un término que tiene distintas interpretaciones”, opinó el especialista.

 “Los criterios que se están manejando en esta disposición del ministerio tienen la peculiaridad de que son criterios no tiene una base fáctica legal o para poder hablar concretamente de una imputación directa contra una persona son rumores dichos contra dichos.”

Según el especialista, se habla de ‘gabinetes en la sombra' se podría hablar del posible delito de usurpación de funciones  o tráfico de influencias en alguna circunstancia si es que se llegara a tener los elementos suficientes como para establecer la acusación.

Para finalizar, el abogado penalista aseguró que “hay un distanciamiento entre lo que se dice lo que se anuncia”, ya que si la justicia demora varios años en investigaciones y juicios, estos se convierten en un hecho propiamente de impunidad.


También te puede interesar:

DENGUE